El diputado Homero Barrera, de Morena, exigió que se establezca un plazo específico para aprobar el dictamen final de la reforma al Poder Judicial en las Comisiones del Congreso local. Acusó al PAN de buscar que el proceso electoral del Poder Judicial fracase, al retrasar deliberadamente la discusión legislativa.
Barrera recordó que la iniciativa fue presentada por Morena el pasado 8 de enero y desde entonces, Acción Nacional ha pospuesto su análisis, a pesar de que la reforma ya debería haberse aprobado conforme a la norma federal.
Las declaraciones del legislador surgen luego de que Guillermo Vega, presidente de las Comisiones Unidas, señalara que el PAN no impulsará la aprobación de la reforma hasta conocer los resultados de la elección federal del próximo 1 de junio.
Según Vega, esta decisión busca prevenir posibles errores derivados de la reforma federal y proteger a Querétaro.
No obstante, Morena insiste en que no debe haber cambios a la propuesta, ya que el objetivo es homologar la normativa local con la federal sin modificaciones.
Por otro lado, Homero Barrera pidió a Guillermo Vega presentar un informe detallado sobre cuántos municipios han entregado observaciones al pre dictamen. Esto luego de que Vega mencionara que aún faltaban cuatro municipios, incluyendo Pedro Escobedo.
Sin embargo, Barrera aseguró haber conversado con el alcalde de dicho municipio, Alberto Nava, quien confirmó que ya entregó sus observaciones puntuales al documento.
Mar Hernández Mendoza.