La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa de acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión a impulsar reformas legislativas que aumenten las sanciones para quienes provoquen incendios. Así lo informó la diputada Tere Calzada, quien advirtió que en los primeros meses del año se han registrado más de 150 incendios forestales en el estado, afectando más de cuatro mil hectáreas.
Actualmente, la legislación contempla penas que van de dos a diez años de prisión, dependiendo del tipo de delito. No obstante, la diputada propuso incrementar las sanciones económicas, estableciendo multas que vayan desde tres mil hasta 100mil pesos. Además de aumentar la pena de prisión de 10 a 20 años.
Calzada subrayó que estos incidentes representan una grave amenaza ambiental, además de poner en riesgo la vida de habitantes, comunidades, personal de protección civil y brigadistas.
Asimismo, destacó que alrededor del 90 por ciento de los incendios son causados por actividades humanas, por lo que enfatizó la necesidad de dejar de tolerar la impunidad en este tipo de conductas.
Calificó esta iniciativa como un acto de responsabilidad social y convocó a todas las fuerzas políticas del Congreso local a sumarse y respaldarla.
Mar Hernández Mendoza.