La Comisión de Administración y Justicia del Congreso local aprobó la iniciativa conocida como Ley Kuri, que tiene como objetivo proteger a menores de edad mediante la regulación del uso de redes sociales. Esta propuesta fue presentada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri, el pasado mes de febrero, según informó el diputado Guillermo Vega.
El legislador explicó que la propuesta se enfoca en tres aspectos clave.
El primero establece que los menores de cierta edad no podrán acceder a redes sociales, y que los adolescentes deberán contar con la autorización de sus tutores para hacer uso de estas plataformas.
El segundo aspecto contempla la implementación de mecanismos de verificación para asegurar la edad de los usuarios y proteger la información personal de los menores.
El tercero propone la incorporación de nuevas figuras delictivas al Código Penal del Estado, como el grooming y la suplantación de identidad, imponiendo sanciones penales y multas a quienes utilicen internet u otras tecnologías para contactar a menores con fines sexuales o para obtener material con contenido inapropiado.
El diputado Vega hizo un llamado al Congreso de la Unión para que este tipo de medidas se extiendan a nivel federal, buscando con ello una protección más amplia y efectiva de la niñez en el entorno digital.
Mar Hernández Mendoza.