El Municipio de Querétaro analiza una propuesta del Ayuntamiento para la creación de un nuevo «fondo verde capitalino» que recibirá financiamiento de todos los permisos y donaciones aportados por empresas constructoras, el cuál servirá para el mantenimiento de áreas verdes y equipo deportivo en espacios públicos, detalló el regidor Jorge Cevallos.
Señaló que esta propuesta va relacionada con el caso de un predio de 130 metros cuadrados que fue adquirido por un particular para un complejo de oficinas y su abono etiquetado como donación municipal, lo que generó una controversia por el uso que pudo recibir este espacio en favor de la delegación Cayetano Rubio, zona en la que se ubicaba.
El regidor señaló que con la propuesta se puede generar un candado para que en casos futuros se garantice el buen uso de una contraprestación municipal que permita invertir en el mantenimiento de las áreas verdes, con servicios de poda, riego, resanamiento de pintas, entre otros servicios.
De acuerdo con el Ayuntamiento, los recursos adquiridos por el desprendimiento de este predio ya estaban contemplados para reinvertirse en el concepto de mantenimiento ecológico, sin embargo, la propuesta permitiría aplicar esta medida de forma permanente.
Así mismo, la propuesta podría acompañarse con una nueva reglamentación sobre la gestión de predios de poca extensión que difícilmente podrían ocuparse para amplios proyectos de infraestructura pública y privada.
Alan García