Más de la mitad de los permisos de comercio en vía pública que se mantienen vigentes en el Municipio de Querétaro, otorgados durante administraciones previas, son para pequeños locales de alimentos, los cuales se encuentran bajo revisión para reubicarlos en puntos seguros fuera de banquetas contiguas a avenidas grandes, apuntó el secretario de Gobierno Federico de los Cobos.
Precisó que han tenido casos particulares sobre puestos de alimentos, desde eloteros, tamaleros y hasta taqueros y de antojos a quienes se les ha emitido la recomendación de ubicarse en zonas donde sus clientes puedan consumir de manera segura.
Así mismo, recordó que en el caso de algunos permisos que cuentan con más de 10 años de vigencia, se les puede permitir ocupar algunas calles y andadores del primer cuadro, sin embargo, se les ha exhortado a no ocupar pasos peatonales y a ubicarse a distancia de locales establecidos de venta de alimentos.
El secretario de Gobierno apuntó que en otros casos, como al exterior de los principales mercados municipales, los administradores de estos espacios siguen solicitando la presencia de inspectores e incluso de elementos de Seguridad Pública para abordar a puestos ambulantes, ya que en sus acuerdos internos no han permitido su instalación.
Acotó que con la reciente ampliación del personal de Inspección y de la Secretaría de Gobierno se busca mantener un promedio de al menos 100 revisiones diarias a comercios en vía pública.
Alan García