El arranque de las obras del Tren México-Querétaro es «un sueño hecho realidad» para la población del estado, así lo definió el gobernador Mauricio Kuri González quién agradeció el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar este y otros proyectos desde el Gobierno Federal para la entidad.
El comienzo formal de las obras del Tren México-Querétaro es «un sueño hecho realidad» para la población queretana, pues será un proyecto que permitirá acercar aún más a ambas ciudades con un transporte rápido y seguro, el cuál era esperado desde hace muchos años por habitantes de ambas ciudades, destacó el gobernador Mauricio Kuri.
Durante el evento de arranque, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el proyecto consiste en una distancia de 226 kilómetros de distancia, además de que los trenes contarán con una velocidad máxima de 200 km por hora, buscando reducir tiempo de viaje a únicamente 2 horas entre ambas ciudades.
Explicó que las estaciones y paraderos del Tren estarán ubicados en Huehuetoca (Estado de México), Tula (Hidalgo), mientras que en Querétaro estarán en San Juan del Río, una Intermedia cerca de los Héroes o el Aeropuerto y una final en el Municipio de Querétaro.
Explicó que el proyecto busca conectar la estación Buenavista en Ciudad de México y la estación principal de Querétaro con sus distintas redes de transporte público para que el acceso sea lo más sencillo posible y permitir una conectividad para el mayor número de la población.
Por su parte, el jefe del cuerpo de ingenieros militares Felipe Ángeles, Gustavo Vallejo Suárez, destacó que su personal ya cuenta con la experiencia de construcción de más de 900 vías ferroviarias y listos para trabajar con más ingenieros y arquitectos jóvenes que están motivados en este proyecto.
Señaló que la misión de su equipo es concluir la obra en un periodo de 2 años 6 meses para lo cual ya cuentan con los estudios necesarios y pasan a una fase de ejecución, exploración geológica, hidrológica, estudios eléctricos, entre otros.
Explicó que el trabajo comenzará sobre el trazo de vía existente, además consiste en buscar curvas suaves para pasajeros, junto con perforar, levantar o diseñar los pasos necesarios para que el tren pueda pasar de manera segura y eficiente.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este tren estará sumándose a la estrategia ferroviaria nacional, se comprometió a inaugurar la obra antes de que termine el mandato del gobernador Mauricio Kuri y juntos poder presentarla al pueblo de Querétaro, y anunció que la estación principal del estado se llamará «La Corregidora».
Alan García