La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, que busca homologar trámites y requisitos, fue enviada al Congreso de la Unión para ser discutida y eventualmente aprobada.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia de prensa de este 21 de abril sobre esta propuesta.
“Hoy vamos a hablar de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, la presentamos aquí hace algunas semanas, pero el día de hoy ya la estamos enviando, se puede enviar porque ya hubo una modificación a la Constitución, que ya fue publicada”, sostuvo.
Los objetivos de esta nueva normativa consisten en homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobierno y eliminar trabas a personas y empresas.
También mantener buenas prácticas regulatorias como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho.
¿Qué beneficios aporta esta nueva ley?
Los beneficios son: reducir aún más los espacios de corrupción; eliminar la discrecionalidad; homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución; reducir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno; fortalecer la certeza jurídica; facilitar el acceso a derechos y acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó las metas.
“La meta, por lo menos, es tener 50 por ciento menos trámites, requisitos y tiempo de atención, en caso de entidades, estados y municipios, es más radical porque lo que queremos es consolidar 300 trámites únicos a nivel estatal y 100 trámites a nivel municipal, por lo menos 80 por ciento de los trámites disponibles en línea”, sostuvo.
Para ello, una sola autoridad a cargo de la simplificación y digitalización, que en el caso de federal será la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
También se contempla un catálogo único de trámites, servicios y requisitos para reducir los espacios de arbitrariedad.
Además de un Portal Único Ciudadano de Servicios y Trámites, para que la ciudadanía pueda acceder de manera rápida al catálogo, requisitos, procedimientos, entre otros.
Y un Sistema Nacional de Atención Ciudadana para la atención de dudas y detalles sobre trámites.
Con información de El Heraldo.