La representación de la Iglesia católica en el País emitió un mensaje en el que se reconoce la vida, el legado y el ministerio del Sumo Pontífice, a la vez que se convoca a una jornada de oración y eucaristía nacional en su memoria.
«Aprovecho este medio para convocar a los fieles, comunidades religiosas y sacerdotes, que tengan posibilidad, a participar en la celebración de la Eucaristía que se llevará a cabo en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, a las 12:00 horas, para dar gracias a Dios por la vida del Santo Padre y orar por su descanso en la paz del Señor.
«Invito además a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México a celebrar este día la Santa Misa por el eterno descanso del Papa Francisco en sus respectivas parroquias, y a todo el pueblo fiel a unirse espiritualmente en oración», señaló en un comunicado.
«Su vida fue un evangelio encarnado, una llamada permanente a la conversión, a la fraternidad, a la esperanza y a la sinodalidad», afirmó.
Recordó también que durante su pontificado, Francisco impulsó a la Iglesia a cuidar de la casa común, a estar cerca de los más vulnerables y a abrir el corazón ante el sufrimiento humano.
«Nos enseñó a caminar como Iglesia sinodal, a no olvidar nunca a los más pequeños y a acercarnos sin miedo a las periferias existenciales», indicó.
El Cardenal exhortó a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis a oficiar la Santa Misa en sus respectivas parroquias con el mismo propósito, e invitó a los fieles a unirse espiritualmente en oración.
«Confiamos en que Cristo Resucitado, a quien amó y sirvió con todo su ser, lo ha acogido ya en la plenitud de su Reino», añadió Aguiar Retes.
También pidió encomendar al Papa a la intercesión de la Virgen de Guadalupe, por quien el Pontífice tuvo una devoción entrañable.