Se determino que la sección ¿Quién es quién en las mentiras?, de la conferencia mañanera del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador operó como un instrumento de estigmatización.
La situación generada por el entonces presidente, tenía como finalidad aparente de brindar transparencia y comunicación ciudadana para generar en realidad campañas de desinformación, propaganda oficial, juicios mediáticos de desprestigio, exposición de datos personales y ataques a la vida privada de periodistas o personas consideradas opositores al gobierno.
Esto fue decidido por el vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito, exponiendo el desprestigió que sufrieron los periodistas y reprimiendo a la prensa crítica.
Esta situación fue presentada por el periodista Raymundo Riva Palacio quien promovió un amparo indirecto contra las expresiones de acoso, represalia y denostación que realizaron en su contra el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República durante dos conferencias de prensa denominadas “Mañaneras”.
Ante eso, señalo el Tribunal Colegiado de Circuito que la creación de esta sección viola el derecho a la legalidad y las libertades de prensa.
Lo que impide a la ciudadanía el acceso a la información en condiciones de objetividad y neutralidad, en contravención a los principios de legalidad y democracia, así como a las libertades de pensamiento, de prensa, de expresión y de información, reconocidas en los artículos 6, 7, 16, 39 y 40 de la Constitución Federal.
Con información de El Universal.