Aproximadamente el 8% de los nacimientos registrados en el Municipio de Querétaro durante este año corresponden a familias uniparentales, todas de madres solteras, lo que representa a 226 niñas y niños que no registraron el nombre de un padre en su acta, precisó la directora del Registro Civil Gabriela Valencia.
Precisó que en total se cuenta con 2 mil 822 nacimientos durante el primer trimestre del año, siendo la gran mayoría con registros de ambos progenitores en acompañamiento del menor presente, en el 92% de los casos, por lo que no se vislumbra un aumento en el fenómeno de familias uniparentales.
Sin embargo, la directora reconoció que aunque es posible medir el registro de madres solteras en las bases de datos del Registro Civil, en el caso de padres solteros no es tan sencillo recabar datos, debido a que la normativa de las actas exigen que las madres estén presentes al momento del alta.
Gabierla Valencia destacó que, aunque de manera bastante paritaria, la mayoría de los nacimientos en este 2025 han sido de mujeres con el 52%, mientras que el 48% han sido hombres, con una variación en la muestra de nacimientos menor al 1%.
Finalmente, acotó que únicamente 99 del total de nacimientos en estos 3 meses han sido registrados por padres menores de 18 años, en todos estos casos con presencia de ambos progenitores al momento de presentar el alta.
Alan García