El Infonavit alista más de tres mil 400 denuncias contra exfuncionarios y despachos de abogados por fraudes en adjudicación de viviendas que afectaron a al menos 373 mil derechohabientes.
Así lo informó Octavio Romero, titular del instituto, quien explicó que ya presentaron 38 denuncias por fraudes inmobiliarios por ventas sucesivas de vivienda; contra el ahorro de derechohabientes; corrupción de funcionarios del Infonavit; usurpación de identidad y contra las garantías hipotecarias, así como algunos cometidos por “coyotes” usando la marca del Infonavit.
Agregó que realizarán un censo, con apoyo de la Secretaría de Bienestar, para determinar la situación legal de 845 mil viviendas que se encuentran abandonadas, para, eventualmente, recuperarlas.
«Un censo de cuál es el estado que guardan estas viviendas, cuántas hay abandonadas, cuántas vandalizadas, cuántas ocupadas irregularmente, un planteamiento del problema para encontrarle soluciones”, indicó.
Suman 845 mil casas en el olvido: Infonavit
El Infonavit inició 38 denuncias en contra de exfuncionarios y despachos de abogados por fraudes cometidos en la adjudicación de viviendas, y alista más de 3 mil 400 denuncias más, informó el titular del Instituto, Octavio Romero.
El funcionario federal explicó que los exfuncionarios involucrados, así como los despachos de abogados involucrados, afectaron a al menos 373 mil derechohabientes de la institución.
«Fraude por juicios masivos, aquí se afectaron a 373 mil derechohabientes, fraudes inmobiliarios por ventas sucesivas de vivienda, fraude contra el ahorro de derechohabientes, fraude cometidos por coyotes usándola marca del Infonavit, corrupción de funcionarios del Infonavit, fraudes inmobiliarios donde se usurpaba la identidad de los derechohabientes y fraudes contra las garantías hipotecarias.
«De todo esto hay 38 denuncias interpuestas y estamos preparando 3 mil 405 que las vamos a ir poniendo de manera sistemática en las próximas semanas”, expuso Romero.
El Infonavit, además, con ayuda de la secretaría del Bienestar se levantará un censo en 845 mil viviendas que se encuentran abandonadas, han sido vandalizadas, o están ocupadas de manera irregular, con el fin de determinar su situación legal y eventualmente recuperarlas.
«Para resolver el tema de estas viviendas emproblemadas, hemos firmado un convenio con la secretaría del Bienestar para hacer un censo, de cuál es el estado que guardan estas viviendas, cuántas hay abandonadas, cuántas vandalizadas, cuántas ocupadas irregularmente, un planteamiento del problema para encontrarle soluciones, que es bastante”, reiteró Romero.
Insistió en que no se desalojará a ningún habitante de estas viviendas que cuentan con algún pendiente por solucionar con el Instituto.
Romero puntualizó que a la fecha el fondo de vivienda del Instituto es de 816 mil millones de pesos; la recaudación mensual es del orden de 34 mil millones de pesos, y mensualmente se otorgan 21 mil créditos.
Detalló que a la fecha el Infonavit ha congelado más de 4 millones de créditos, a los que ha otorgado beneficios de disminución de tasas, de mensualidades y de saldos, y reestructuración de los créditos.
Con información de Excélsior.