La secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, aseguró que la Tauromaquia no está contemplada apoyarse desde la dependencia que ella encabeza.
Esto a pesar de que dicha actividad cuenta con el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro desde el año 2012.
Sin embargo, consideró que no se cuenta con los recursos suficientes para apoyar este tipo de actividades que están consideradas como culturales.
«No podemos fijar una postura si estamos a favor o en contra, simplemente es un patrimonio que se tiene que resguardar, sin embargo no estamos fomentando acciones al respecto por que no hay dinero que alcance», señaló.
Consideró que es un debate que se tiene que dar al interior de la Legislatura de Querétaro y se tendrá que acatar la ley que está vigente.
Ana Paola López Birlain, sostuvo que no puede emitir una postura a favor o en contra de que se quite este nombramiento a la Fiesta Brava en Querétaro y se tiene que apegar a lo que la ley marca.
En el decretó de este nombramiento, se señala que cada daño se debe organizar un festival taurino pada conmemorar y preservar esta tradición.
Hay que recordar que en la Legislatura hay una iniciativa en curso para prohibir las corridas de toros en Querétaro y se avanza en otra para quitar el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Por: Luis Arturo Pérez.