El Municipio de Querétaro prepara un proyecto de ensanchamiento de banquetas en calles altamente transitadas del Centro Histórico, esto tras una solicitud formal de residentes y comerciantes del primer cuadro que buscan promover una mayor cultura peatonal para mejorar su actividad económica, destacó el alcalde Felifer Macías.
Señaló que para este proyecto podría aprovecharse la infraestructura de las bahías con las que cuentan algunas calles del primer cuadro, las cuales se construyeron para un inconcluso programa de parquímetros que se tenía contemplado para una administración pasada.
Al respecto Felifer Macías apuntó que el excedente de esta infraestructura ha demostrado que los vehículos particulares pueden seguir circulando en el Centro Histórico de manera segura si se amplían espacios para peatones, en especial cuando hay calles en las que el tamaño de las banquetas solo permite una caminata segura para 1 persona.
El alcalde enfatizó que fueron las propias asociaciones de comerciantes las que han pugnado por un Centro Histórico más peatonal, pues consideran que más de la mitad de los turistas y visitantes que transitan por la zona lo hacen a pie, aunque dispongan de un vehículo particular en algún estacionamiento o en zonas aledañas a las calles principales.
Aunado a lo anterior, enfatizó que la Secretaría de Movilidad ha elaborado un estudio en conjunto con colectivos por la movilidad sustentable que dan sustento a incrementar la infraestructura peatonal, ciclista o de micromovilidad, además de que promoverán el respeto a la pirámide de movilidad.
Alan García.