La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reveló que durante su última reunión bilateral con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un conjunto de propuestas en materia de seguridad y migración que el presidente Donald Trump desea ver implementadas por el gobierno mexicano.
En una entrevista transmitida el lunes por la cadena Fox News, Noem explicó que la reunión, realizada el viernes 28 de marzo en el Palacio Nacional, se extendió por casi dos horas pese a estar programada para solo treinta minutos.
La funcionaria describió el encuentro como “muy productivo” y dijo que se abordaron ampliamente los temas prioritarios de la agenda de seguridad fronteriza entre ambos países.
Estados Unidos busca más acciones
Entre las principales solicitudes del gobierno estadounidense figura el refuerzo de la frontera de México con Guatemala, punto de ingreso de numerosos migrantes que atraviesan el país rumbo al norte.
“Ella [Sheinbaum] ha hecho mucho en nuestra frontera sur. Pero queremos que asegure su frontera sur con Guatemala”, indicó Noem.
La secretaria agregó que Washington también espera ampliar el intercambio de información criminal y biométrica entre autoridades mexicanas y estadounidenses. “Queremos que comparta más información con nosotros. En este momento, no escaneamos cada envío que llega a este país por transporte aéreo”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que un flujo de datos más eficiente permitiría a Estados Unidos realizar verificaciones más exhaustivas de antecedentes penales de personas en tránsito.
La funcionaria estadounidense señaló que la presidenta Sheinbaum se mostró receptiva a discutir el tema del intercambio de datos biométrica , aunque reconoció que este aspecto podría resultar controversial en el contexto político mexicano.
“Está dispuesta a discutirlo, aunque en su país eso sería un poco controversial”, afirmó.
De acuerdo con Noem, durante el encuentro también se abordó el combate contra los cárteles de la droga y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación bilateral. “Le di una lista de cosas que al presidente Trump le encantaría ver”, dijo. “Ella firmó algunos de esos acuerdos”.
¿Cambiará rumbo de los aranceles?
La funcionaria añadió que el avance en estos temas podría influir en la posición del presidente Trump respecto a la imposición de aranceles comerciales a México.
“Tiene la oportunidad de hacer algo, cosas sobre las que le presentaré un informe al presidente y veré si podemos abordar la situación arancelaria”, declaró Noem.
Trump ha reiterado públicamente su intención de aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses si no se logra una disminución significativa en el flujo de fentanilo y otras sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.
En ese contexto, las medidas solicitadas a México forman parte de una estrategia de presión política y comercial con miras a obtener compromisos concretos.
Noem recalcó que Trump “no quiere que la gente siga hablando. Quiere ver acción”. La secretaria también insistió en que el compromiso de Sheinbaum debe traducirse en resultados verificables.
“Ella está haciendo un esfuerzo de buena fe, pero el presidente Trump quiere hechos, no solo palabras”, expresó.
Con información de Infobae.