Un 30% de las obras que integran el Plan de Obra Anual 2025 para el Municipio de Querétaro corresponden a seguimiento técnico de proyectos que se realizaron en años anteriores, mientras que el resto serán intervenciones nuevas y cada delegación tendrá al menos 3 obras ejecutadas durante este año, precisó el secretario de Obras Públicas Francisco Villegas.
Recordó que este plan contó con la guía de la consulta ciudadana que se elaboró desde el mes de febrero para que fuese la población quien expusiera sus consideraciones sobre los proyectos más urgentes, no obstante, el secretario reconoció que el ejercicio no fue vinculante al 100% para la propuesta final.
Acotó que, de haber seguido la consulta en su totalidad, la gran mayoría de las obras se habrían concentrado en las delegaciones y colonias más pobladas, dejando sin ejecución de proyectos a las comunidades menos habitadas y que más requieren de la intervención municipal en mejoramiento de sus espacios públicos.
Francisco Villegas recordó que se cuenta con una inversión de mil 537 millones de pesos para el POA, además de que no descartó la posibilidad de contar con recursos excedentes para finales de año, dependiendo de la eficiencia en el manejo de la inversión en las obras más amplias.
Destacó que las delegaciones con más proyectos asignados serán Centro Histórico y Felipe Carrillo Puerto con 14, seguidas de Félix Osores con 14, Santa Rosa Jáguregui con 13, Epigmenio González con 10, Josefa Vergara con 7, y Cayetano Rubio con 5.
Alan García