El gobierno de Venezuela anunció este domingo la reducción de la jornada laboral en la administración pública debido a la «emergencia climática» reflejada en el descenso de los embalses, vitales en la producción de energía eléctrica en el país.
La medida, que comenzará el lunes 24 de marzo, recuerda a las aplicadas durante los años 2016 y 2018 por el presidente Nicolás Maduro, que alertó entonces sobre la reducción del caudal en la hidroeléctica Guri, que genera 80% de la energía al país, por la sequía.
Por ello, «se ajustará el horario laboral desde las 8H00 am hasta las 12H30 pm durante las próximas seis semanas». Además, «se declara el 1×1, que consiste en un día laborable por un día no laborable».
De esta forma, la atención en las oficinas públicas se reducirá a tres días a la semana con jornadas de cuatro horas y media.
Los organismos a cargo de servicios esenciales quedan exceptuados.
El gobierno llamó a la población a acompañar estas acciones con medidas como el «ajuste de la temperatura de los aires acondicionados a 23°C, el aprovechamiento de la luz natural y la desconexión de aparatos electrónicos» cuando no se estén utilizando.
En 2019, luego de un apagón masivo, también se redujo la jornada laboral y se suspendieron las clases.
Los racionamientos eléctricos son habituales desde hace más de 15 años en los estados del interior.
Entre 2019 y 2024 el país ha quedado a oscuras por días debido a apagones que expertos atribuyen a falta de mantenimiento y el gobierno achaca a sabotajes.
Excelsior