El Municipio de Querétaro someterá a evaluación el convenio que tiene con el Gobierno Federal sobre la jurisdicción del tramo de la Carretera 57 que atraviesa la capital del estado, el cual podría no ser renovado si se verifica una poca participación de autoridades federales en materia de vigilancia y seguridad, reconoció el alcalde Felifer Macías.
Señaló que la principal necesidad que tiene actualmente la administración capitalina es sobre el tema de la seguridad y las facultades de los elementos de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional para regular temas como excesos de velocidad o accidentes viales.
En este sentido, enfatizó que se ha tenido una buena relación con las autoridades federales en temas de mantenimiento al tramo municipalizado, que fue el motivo principal por el cual se firmó este convenio buscando hacer reparaciones rápidas y solventar las necesidades de negocios y habitantes cercanos a la zona para evitar daños a vehículos.
Felifer Macías recalcó que todas las posibilidades al respecto de este convenio son posibles, tanto renovarlo durante lo que queda de su administración como suspenderlo y que de nueva cuenta se mantenga todo el tema de vigilancia y mantenimiento en manos de Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales.
Cabe recordar que el convenio entre ambos niveles de gobierno se renovó a principios de este año, con lo cual se mantiene la cantidad de 10 millones de pesos en aportaciones municipales exclusivamente para tema de mantenimiento, con la próxima conformación de la Guardia Vial podría regresar los operativos radar.
Alan García