La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro dio a conocer que en la entidad se han registrado 13 casos positivos de dengue, con información al 13 de marzo de 2025.
Se trata de ocho mujeres y cinco hombres, uno con domicilio en el municipio de Cadereyta de Montes, dos en El Marqués, cuatro en Jalpan de Serra, dos en Peñamiller y cuatro en Querétaro.
Para evitar la propagación del dengue, se han realizado trabajos por parte de los brigadas de vectores en 21 localidades, teniendo un concentrado de 10.35 toneladas de cacharros.
Se ejecutaron acciones de control larvario, colocando abate en 13 mil 579 casas y 30 mil 274 depósitos para protección a 33 mil 184 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a mil 200 casas, protegiendo a tres mil 516 habitantes.
Se efectuó fumigación espacial en 180 hectáreas; se colocaron seis mil 530 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de cuatro mil 532 huevecillos.
Ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor.
Por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo.
Recalcar que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior.
Por ello, en el Estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.
Cabe señalar que entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido.
Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.
En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.