Agustín Dorantes, senador por la fracción del PAN, expresó su postura y representó la ideología de su partido en contra del Dictamen de proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Declaró el senador que esta reforma a PEMEX se legisla con prisa y deja de lado el hecho de que esta empresa se está hundiendo.
“Entre pérdidas y adeudos, 5.7 billones de pesos, más del 60 por ciento de todo el presupuesto de la Federación del 2025. De este tamaño es el fracaso de PEMEX. PEMEX se hunde y deja en bancarrota la economía nacional. Hoy seguimos echándole dinero bueno al malo; es evidente que PEMEX no está siendo negocio; es evidente el fracaso por la apuesta de Dos Bocas, 8 mil millones de dólares invertidos con cero pesos de retorno”.
Durante la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Energía, Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Dorantes insistió que no hay un análisis a fondo de lo que ocurre en PEMEX.
Esto debido a que la PEMEX solo representa pérdidas para el país por sus altas deudas en su operación, con proveedores y pasivos laborales, dejando de lado lo que sí es el negocio de esta empresa paraestatal como es la extracción y la producción.
“Y cada vez PEMEX contribuye menos con las finanzas públicas del Estado Mexicano. Este régimen fiscal sólo aplicará a la exploración y la producción, ¡claro! Ahí está el negocio. Por otro lado, la refinación y la petroquímica siguen sujetos al ISR, que significa que en la práctica van a estar exentos, no van a pagar, o sea que no hay ganancias, que no es negocio y ahí se está yendo la inversión del Estado Mexicano. El mundo al revés”.