Tras las complicaciones del salud por las que ha pasado el Papa Francisco, se reunió con el secretario de Estado del Vaticano para aprobar nuevos decretos de santidad y convocar una reunión formal para fijar las fechas de las canonizaciones, informó el Vaticano el martes.
La audiencia indica que la maquinaria de la Santa Sede sigue funcionando y mirando hacia el futuro, aunque el Pontífice esté hospitalizado y los doctores adviertan que su pronóstico es reservado.
Primera audiencia del Papa tras su estado de salud
El boletín publicado el martes al mediodía por el Vaticano anunció que el Papa aprobó decretos para la beatificación de cinco personas y para la canonización de otras dos durante la reunión con el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Edgar Peña Parra, el llamado “sustituto” o jefe de gabinete del Vaticano.
Es el primer encuentro conocido entre Francisco y Parolin, quien en esencia es el primer ministro del Vaticano, desde su hospitalización el 14 de febrero.
En el comunicado, la Santa Sede indicó que, durante la audiencia, el pontífice había “decidido convocar un consistorio sobre las futuras canonizaciones”.
Estas reuniones y decisiones son habituales cuando está en el Vaticano. El papa suele aprobar regularmente decretos de la oficina de canonización, aunque en audiencias con el jefe de esa oficina, no con Parolin.
Pero la visión de futuro que da la convocatoria del consistorio era significativa dada su enfermedad.
La única otra visita externa que se sabe que ha recibido el religioso, más allá de la de sus secretarios y su médico personal, fue la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien acudió al centro el 19 de febrero.
En un comunicado posterior, el Vaticano anunció que Francisco nombró también a varios nuevos obispos para Brasil, a un nuevo arzobispo para Vancouver y modificó la ley del Estado de la Ciudad del Vaticano para crear una nueva jerarquía
Con información de Proceso.