Ucrania afirmó que están “en las etapas finales” de las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo sobre tierras raras y aseguraron que “casi todos los detalles clave han sido finalizados”, una exigencia planteada por Donald Trump, para seguir manteniendo el apoyo militar a Kiev ante la invasión de Rusia.
“Los equipos de Ucrania y Estados Unidos están en las etapas finales de las negociaciones sobre el acuerdo de minerales”, dijo la vice primera ministra ucraniana para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina.
Así, manifestó que “las negociaciones han sido muy constructivas” y que “casi todos los detalles clave han sido finalizados”.
“Estamos comprometidos a completar esto rápidamente para proceder a la firma. Esperamos que los líderes de Estados Unidos y Ucrania lo firmen y lo respalden en Washington cuanto antes para mostrar nuestro compromiso para las próximas décadas”, apuntó.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Waltz, aseguró el viernes que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmará “pronto” el acuerdo de explotación de las tierras raras propuesto por Washington para recuperar el dinero gastado durante el conflicto.
El propio Waltz había reclamado el jueves a Zelenski que “rebaje el tono” y acepte la “oportunidad histórica” que le ofrece la Administración Trump con el acuerdo de explotación de sus recursos naturales.
En este sentido, sostuvo que de esta manera Ucrania no solo se convertirá en un socio de futuro “de manera sostenible”, sino que además logrará las garantías de seguridad que reclama.
Trump exige compensación por apoyar a Ucrania
Trump ha propuesto como compensación por los miles de millones de dólares que Estados Unidos ha estado enviando a Ucrania para apoyar a Kiev ante la invasión rusa gestionar la explotación de las llamadas tierras raras, importantes yacimientos de recursos naturales, claves para la industria de la automoción, tecnológica y armamentística.
El pasado 19 de febrero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó la exigencia de Donald Trump de obtener 500,000 millones de dólares en riqueza mineral como devolución a Washington de la ayuda prestada durante la guerra.
Afirmó que EEUU no había suministrado ni por asomo esa suma hasta ahora ni ofrecía garantías de seguridad específicas en el acuerdo.
El líder ucraniano dijo que Washington había suministrado a su país 67,000 millones de dólares en armas y 31,500 millones de dólares en apoyo presupuestario directo a lo largo de la guerra con Rusia que dura ya casi tres años.
“Yo defiendo a Ucrania, no puedo vender nuestro país. Dije: ‘Vale, danos alguna garantía. Redacta algún tipo de garantía y nosotros redactaremos un memorando (…) algún tipo de porcentajes”, dijo.
Con información de Aristegui Noticias.