La apertura de un sitio web en la legislatura para que la ciudadanía opine o vote sobre la municipalización de Santa Rosa, Santiago Mexquititlán y Vizarrón es un proceso complejo, consideró la Presidenta de la mesa directiva, Andrea Tovar, esto en respuesta a la solicitud del diputado Ulises Gómez, quien propuso esta medida para agilizar el procedimiento.
Sin embargo, Tovar señaló que la iniciativa requiere el cumplimiento de diversas disposiciones legales, lo cual consideró un proceso complicado para que se lleve a cabo.
La diputada señaló que el Congreso no puede pedir información personal de la ciudadanía, por lo cual se necesitaría información verídica para llevar a cabo este proceso.
Además indicó que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, no se puede solicitar un plebiscito o referéndum para llevar a cabo este proceso, ya que la ley explica en su artículo 19 fracción III, que no podrán someterse a referéndum aquellos ordenamientos que traen sobre las siguientes materias: restricción a derechos humanos y la creación de Municipios.
Ante esta referencia la diputada indicó que sería un proceso muy arduo, ya que se tiene que confirmar que sea financieramente sostenible, además de otras áreas.
En cuánto al congreso indicó que en caso de que su iniciativa proceda, se necesitan los 17 votos de los diputados para que pase, por lo cual tendrá que ser discutido en el pleno.
Mar Hernández Mendoza.