martes, febrero 25, 2025
InicioNacionalesConfirman detención de 'El Mija', líder la FM en Cuernavaca

Confirman detención de ‘El Mija’, líder la FM en Cuernavaca

Elementos de la Marina, Guardia Nacional y de corporaciones estatales, detuvieron Alberto Mijares El Mija, presunto líder del grupo delictivo La Familia Michoacana en la capital del Estado.

El Mija fue detenido con -al menos- otras dos personas en un operativo federal y estatal que incluyó un fuerte despliegue táctico por tierra y aire en la colonia Milpillas del municipio de Cuernavaca.

Según la información obtenida, el nivel del operativo provocó temor entre la población de dicha colonia, debido a la fuerte presencia militar y policial que incluyó drones sobre las casas de la zona, una de las de mayor peligrosidad del Estado.

Fue señalado el detenido como responsable de múltiples delitos vinculados a la operación de la delincuencia organizada como tráfico de drogas y homicidio solos, sin dejar de lado la extorsión a negocios tanto mercados públicos, bodegas de abarrotes y al transporte público en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca y Huitzilac.

El expediente judicial revela que el El Mija inició su historial delictivo en 2011 dentro del cártel de Los Maya, grupo que tuvo su origen en el cártel de los Beltrán Leyva en Morelos, cuyo líder Arturo Beltrán Leyva fue abatido en Cuernavaca en diciembre de 2008.

En 2021 rompió con Los Maya y asumió el liderazgo de la Familia Michoacana en Cuernavaca, consolidándose como uno de los principales generadores de violencia en la región.

A lo largo de los años, enfrentó diversos procesos penales y fue detenido en 2013, 2014 y 2015, pero logró recuperar su libertad en cada ocasión.

Con información de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments