martes, abril 22, 2025
Inicio"13 Reasons Why"EU designa al cártel de Sinaloa, CJNG y otras organizaciones mexicanas como...

EU designa al cártel de Sinaloa, CJNG y otras organizaciones mexicanas como terroristas

Estados Unidos designó al cártel de Sinaloa y a otros cárteles mexicanos de la droga como el de Jalisco Nueva Generación La Familia Michoacana como organizaciones terroristas globales, según una notificación del Registro Federal.

De acuerdo con el aviso del Departamento de Estado estadunidense, el cártel de Sinaloa, incluido el Tren de Aragua y otras organizaciones, representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.

Tras asumir el cargo el pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump emitió un decreto en el que pedía a los funcionarios evaluar si algún cártel criminal o pandilla transnacional debería ser designado como grupo terrorista. Durante el primer periodo del republicano en la presidencia, de 2017 a 2021, consideró tales designaciones, pero finalmente archivó los planes.

Después de su investidura para un nuevo periodo, Trump también ordenó a funcionarios de alto rango que tomaran medidas para prepararse para invocar una ley de 1798 en tiempos de guerra que podría permitirle deportar a presuntos miembros de pandillas sin audiencias judiciales.

¿Qué cárteles fueron designados como terroristas?

De acuerdo con la notificación del Registro Federal, que entrará en vigor el 20 de febrero, son seis los cárteles mexicanos los que se encuentran en esta designación de terroristas:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cárteles Unidos
  • Cártel del Noreste
  • Cártel del Golfo
  • La Familia Michoacana

Además de las organizaciones criminales mexicanas, otros cárteles que fueron designados como terroristas fueron:

  • Tren de Aragua, de Venezuela.
  • La Mara Salvatrucha, de El Salvador.

La medida podría ampliar el alcance de las acciones legales y operativas que Estados Unidos puede emplear, incluyendo sanciones económicas, restricciones migratorias y operaciones coordinadas con agencias de seguridad internacionales. Esta designación, que fue firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, se encuentra inscrita en el Registro Federal.

La orden ejecutiva advierte que los cárteles internacionales constituyen una amenaza a la seguridad nacional que va más allá de la que plantea el crimen organizado tradicional con distintas actividades que abarcan: “convergencia entre ellos y una gama de actores extrahemisféricos, desde organizaciones terroristas extranjeras designadas hasta gobiernos extranjeros antagónicos (…) e infiltración en gobiernos extranjeros en todo el hemisferio occidental”.

Asegura que los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado a países de gran importancia para sus intereses nacionales, sino que también han inundado a Estados Unidos con drogas mortales, criminales violentos y pandillas viciosas.

Excelsior

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments