martes, febrero 11, 2025
InicioMundoPresidente rumano renuncia tras presión populista

Presidente rumano renuncia tras presión populista

El presidente rumano Klaus Iohannis anunció su renuncia el lunes ante la creciente presión de grupos de oposición populistas, dos meses después de que un tribunal superior anuló una elección presidencial en el país de la Unión Europea.

Para librar a Rumania de esta crisis, renuncio como presidente de Rumania”, dijo, añadiendo que dejará el cargo el 12 de febrero.

Iohannis, de 65 años, ocupaba el cargo presidencial desde 2014 y cumplió el máximo de dos mandatos de cinco años. Pero su presidencia se extendió en diciembre después de que el Tribunal Constitucional canceló la contienda presidencial dos días antes de una segunda vuelta el ocho de diciembre.

Esto ocurrió después de que el populista de extrema derecha Calin Georgescu ganó inesperadamente la primera ronda, tras lo cual surgieron acusaciones de interferencia rusa y violaciones electorales.

Varios partidos de oposición, incluyendo la Alianza por la Unidad de los Rumanos (AUR), el partido nacionalista S.O.S y el Partido de los Jóvenes —pero también algunos miembros del partido reformista Unión Salvar Rumania— buscaron la destitución de Iohannis mediante una moción presentada al Parlamento.

Se esperaba también que algunos legisladores de la coalición gobernante votaran a favor.

“Este es un esfuerzo inútil porque, de todos modos, dejaré el cargo en unos meses después de la elección del nuevo presidente”, dijo Iohannis. “Es un movimiento infundado porque nunca —repito, nunca— he violado la Constitución. Y es un esfuerzo perjudicial porque todos pierden y nadie gana”.

Añadió que las consecuencias de su destitución serían “duraderas y muy negativas” para Rumania, miembro de la UE desde 2007 y de la OTAN desde 2004.

“Ninguno de nuestros socios entenderá por qué Rumania está destituyendo a su presidente cuando el proceso para elegir un nuevo presidente ya ha comenzado”, dijo.

Se han establecido nuevas fechas para repetir la votación presidencial; la primera ronda será el 4 de mayo. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizaría una segunda vuelta dos semanas después, el 18 de mayo. Aún no está claro si Georgescu podrá participar en la nueva elección.

Tras el anuncio de su renuncia, estallaron enfrentamientos entre los partidarios de Georgescu y la policía frente al edificio del gobierno en la capital, Bucarest.

Con información de Proceso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments