Una nueva revisión detectó una red de internet satelital operada por los internos del penal de esta ciudad, quienes tenían sofisticadas antenas de la empresa de Elon Musk, módems y bandas anchas inalámbricas.
El operativo comenzó la mañana de ayer y participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional, elementos de la Defensa y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de la inspección que se prolongó por algunas horas, las autoridades encontraron dos antenas del sistema Starlink, empresa del actual administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca en Estados Unidos, así como 5 módems, 3 BAM para internet, 39 celulares y 10 tarjetas de telefonía para los mismos, y 4 radios de comunicación.
Además, aseguraron un machete, un hacha corta, 56 cuchillos y navajas, nueve puntas, siete cutters, 10 tijeras, seis desarmadores, dos martillos, dos pesas grameras y dos dosis de mariguana.
Todos estos objetos prohibidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y se deslinden responsabilidades”, informó más tarde la SSP.
Apenas el miércoles pasado las autoridades habían asegurado otra antena Starlik y un módem dentro del penal de Culiacán, además de 19 armas blancas y tres bebidas alcohólicas.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían explicado la manera en cómo este sofisticado equipo de internet y los demás objetos ilícitos ingresaron al penal y tampoco se ha puesto a disposición de las autoridades a ningún elemento o persona encargada de la administración del centro penitenciario.
Excelsior