Al menos 17 niños murieron en un incendio en una escuela islámica en el noroeste de Nigeria, informó la agencia de emergencias del país.
En el centro, ubicado en el distrito de Kaura Namoda, en el Estado de Zamfara, había alrededor de 100 niños cuando se desató el incendio el miércoles, explicó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias en un comunicado. Diecisiete menores sufrieron heridas graves y estaban siendo tratados en distintos hospitales, añadió.
La causa del incendio no estuvo clara de inmediato. Los hallazgos preliminares sugieren que el fuego fue causado por un montón de palitos utilizados para la higiene bucal, conocidos localmente como “kara”, que se habían acumulado en las inmediaciones de la escuela, según la agencia.
El presidente del país, Bola Tinubu, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas e instó a las escuelas a priorizar la seguridad de los estudiantes.
Los incendios letales en escuelas no son habituales en Nigeria, pero algunos registrados en el pasado se han atribuido al fracaso del gobierno para hacer cumplir las directrices contempladas en la Iniciativa de Escuelas Seguras, formulada en 2014 para proteger los centros y a los alumnos.
Tinubu ordenó a las autoridades reguladoras que garanticen el cumplimiento de la directiva.
El mes pasado, un dispositivo explosivo improvisado detonó en una escuela en las afueras de la capital, Abuya, y mató a dos personas e hirió a otras dos.
Con información de AP News.