miércoles, febrero 5, 2025
InicioNacionalesAlertan por relación entre obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer

Alertan por relación entre obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer

A las complicaciones que tienen padecimientos como la diabetes o la obesidad, los cuales dañan la calidad de vida de las personas, se suma uno más: algunos tipos de cáncer podrían desarrollarse con mayor frecuencia en quienes tienen estos padecimientos.

De acuerdo con estudios recientes, los pacientes que tienen alguna de estas condiciones médicas podrían desarrollar más de 10 tipos diferentes de cáncer, lo cual agrava más su estado de salud.

“A través de los años se ha visto que los pacientes diabéticos y que también tienen obesidad están predispuestos a desarrollar ciertos tipos de cánceres. El paciente con diabetes mellitus tipo 2, por desgracia, conforme pasan los años, aumenta más de un 20 por ciento las posibilidades de desarrollar un cáncer.

“Entre los más comunes están el cáncer de hígado, el cáncer de páncreascáncer de próstatacáncer de vejigacáncer de mamacáncer de endometriocáncer de ovario”, detalla el médico cirujano José Castañeda, especialista en diabetes y obesidad, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.

Características de las enfermedades serían responsables del cáncer

De acuerdo con el especialista, uno de los factores de riesgo en el caso de los diabéticos es que sus organismos están sometidos a niveles altos de glucosa, lo que puede generar una comunicación errónea a nivel celular, lo cual puede degenerar en cáncer.

“Esto hace que desarrollen hiperinsulinemias, que se liberen citocinas y factores de crecimiento parecidos a la insulina de manera anormal, que son sustancias tóxicas para las células y provocan una comunicación aberrante con el sistema metabólico.

“Esto da lugar a que se empiecen a desarrollar o empiecen a crecer células diferentes, con diferente ADN, con información genética aberrante, y esto desencadena en estos pacientes las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer”, detalla.

En el caso de las personas que padecen obesidad, la reacción inflamatoria del cuerpo podría ser la responsable del desarrollo de células anormales, las cuales generarían distintos tipos de cáncer.

Realizar ejercicio, tener una dieta equilibrada y realizarse de forma constante estudios aunque no se presenten síntomas de diabetes, son factores clave para evitar la aparición de estas enfermedades crónicas.

Con información de El Heraldo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments