La aportación de la comunidad latina al producto interno bruto estadunidense asciende actualmente a 3.6 billones de dólares.
«Si los latinos en ese país fueran una nación sola serían la quinta economía más grande del mundo, sólo más pequeños que Estados Unidos (en total), China, Japón y Alemania”, aseguró la directora de Latino Donor Collaborative, Ana Teresa Ramírez.
Un estudio de este organismo dedicado a investigaciones sobre la comunidad latina en Estados Unidos señala que con 37 millones de personas, este grupo poblacional es el segundo en ese país (de ese total, los mexicanos representan 60 por ciento), sólo detrás de la mayoría anglosajona.
En sentido contrario a la narrativa que se pretende difundir de situación migratoria irregular, 80 por ciento son ciudadanos estadunidenses y la mayoría de quienes no lo son cuentan con permiso de estancia.
Con cifras de los departamentos de Estado y de Trabajo estadunidenses,
los latinos fundan más de 50 por ciento de todos los nuevos negocios en Estados Unidos; esto viene también de este espíritu de inmigrante, de aventura, de tomar riesgos.
Esto significa un mayor ritmo de presencia económica que otros grupos, pues otro dato que es impresionante es del Departamento de Comercio: los latinos adquieren , precisamente por este crecimiento tan fuerte que tenemos generacional, 49.5 de todas las casas nuevas
, dijo Ramírez.
Las proyecciones del Departamento de Trabajo estadunidense anticipan que 78 por ciento de la nueva fuerza de trabajo en los próximos 10 años será latina.
Cuando hablamos de deportaciones en Estados Unidos, simplemente no tiene sentido.
Es decir, crecemos más rápido, no somos nada más enormes, sino además, cada vez vamos a ser más enormes
.
Otros datos de la inserción latina en Estados Unidos:
ocho de cada 10 latinos hablan inglés; 93 por ciento de todos los jóvenes latinos nacieron en territorio estadunidense; la juventud de nuestra comunidad sobresale entre otros grupos raciales, pues la edad más común es de 12 años y la de los no latinos en Estados Unidos es de 58 años.
Contribución a la tecnología
Al destacar el peso de la comunidad latina, la investigadora informó: si se les tomara como una economía sería más grande que las de Rusia, Francia, Inglaterra o Brasil.
Si los latinos en Estados Unidos fueran una economía, serían la tercera más rápida en crecimiento de todo el globo, sólo China e India estarían creciendo más rápido.
Ramírez subrayó que contra las ideas preconcebidas sobre los inmigrantes latinos en Estados Unidos, el impacto actual va más allá de las labores del campo, la industria de la construcción o los servicios.
El crecimiento, ahorita, ya no viene nada más de esas industrias, viene de la tecnología; tenemos un estudio que revela que el crecimiento más grande en cuanto a comunidades dentro de la industria de la tecnología ha venido de nosotros. Todavía estamos en 8 por ciento, pero vamos creciendo rapidísimo.
Según la Organización de Ingenieros Latinos en Estados Unidos, 4 por ciento de los estudiantes de ingeniería eran latinos en 2010. Para 2021, aumentó a 16 por ciento. La percepción y la realidad son completamente diferentes
, aseguró.
Por cada dólar de remesas, mexicanos destinan cinco al pago de impuestos y servicios en Estados Unidos
Impuestos de los mexicanos
Por cada dólar que los migrantes mexicanos envían a sus familiares, contribuyen con al menos cinco dólares a la economía estadunidenses mediante el pago de impuestos y servicios como seguridad social y salud, de acuerdo con información de un organismo especializado que reúne a bancos centrales latinoamericanos.
Entre el pago de impuestos, gasto de alimentación, salud, seguridad social, vivienda y demás necesidades, los migrantes con y sin papeles que viven y trabajan en Estado Unidos inyectan anualmente a la economía de ese país más de 305 mil millones de dólares, revela el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe.
Este monto multiplica por cinco las remesas a México, que entre enero y noviembre del año pasado –última información disponible– sumaron 59 mil 500 millones de dólares.
Esos 305 mil millones de dólares, al tipo de cambio actual, equivalen a unos 6 billones 400 mil millones de pesos. Para dimensionar el tamaño de esta aportación hecha por los más de 7 millones de inmigrantes mexicanos (no incluye a los nacidos allá) que laboran en Estados Unidos, es superior a los 5 billones 300 mil millones de pesos que tiene como meta recaudar el Servicio de Administración Tributaria de México en 2025.
De acuerdo con información del Foro de Remesas, que pertenece al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla, auspiciado por los bancos centrales de la región), la masa laboral anual de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, es decir, el salario de todos ellos en un año, asciende a 367 mil 446 millones de dólares, lo que significa que 83 por ciento, o bien, más de 4 de cada 5 dólares que ganan se quedan en ese país.
Lo anterior quiere decir que sólo 17 por ciento de la remuneración que reciben por sus trabajos es enviado a sus familias en México, poco más de 60 mil millones de dólares.
Si bien no existen datos desglosados sobre la cantidad exacta que los connacionales destinan a cada rubro, Jesús Cervantes, director general del Foro de Remesas, destaca que
83.1 por ciento del ingreso laboral anual obtenido en ese país por el conjunto de migrantes mexicanos se destina a erogaciones locales en manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte de ahorro.
Un estudio de 2022 del Instituto de Política Fiscal y Económica señala que alrededor de 10.9 millones de indocumentados pagaron 96 mil 700 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales.
De acuerdo con datos oficiales, en Estados Unidos, de cada seis migrantes latinos, uno es mexicano.
Durante su toma de posesión el lunes pasado, Donald Trump declaró estado de emergencia en la frontera con México, con lo que comenzó un plan para hacer deportaciones masivas de migrantes indocumentados mexicanos.
Según el Cemla, los principales sectores de actividad en que laboran los mexicanos en Estados Unidos son la construcción, con 23.5 por ciento, seguido por los servicios profesionales y de administración y los de alimentación, hospedaje y recreación, con 13.7 por ciento cada uno; luego se encuentran los de las manufacturas y el comercio, con 10.7 y 9.1 por ciento, respectivamente.
En tanto, en el sector agropecuario labora 5 por ciento, pero con un peso importante en el total de la ocupación agrícola en algunos estados de EU.
En 2024, los mexicanos representaron 4.7 por ciento del empleo total de EU, que suma 161 millones 345 mil 532 trabajadores.
Con información de Aristegui Noticias.