El diputado Paul Ospital informó sobre el proyecto para implementar una nueva ley estatal de educación en 2027, con el objetivo de incorporar modelos educativos que integren tecnología e inteligencia artificial.
Para lograrlo, se llevarán a cabo una serie de foros de consulta que involucrarán a diversos sectores clave de la casa sociedad.
El proceso tendrá una duración de dos años, y se espera que el documento final sea presentado durante el primer trimestre de 2027. Según el legislador, los foros de escucha podrían comenzar a mediados de febrero de este año, y estarán divididos por bloques y regiones del estado, con una participación estimada de hasta 3 mil personas.
El proyecto contempla la inclusión de los siguientes sectores en los foros: Maestros y directores y administrativos de instituciones educativas públicas y privadas.
Padres y madres de familia, quienes aportarán su visión desde el entorno familiar.
Estudiantes, especialmente de educación básica media, superior y posgrados, para que expresen las problemáticas que enfrentan.
Rectores y presidentes de comunicación y cultura, quienes ofrecerán su perspectiva institucional.
También indicó que se busca que los jóvenes tengan un papel activo en el diseño de las políticas públicas relacionadas con la educación, al compartir sus opiniones y experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan.
El diputado indicó que en febrero se estará marcando el inicio de un proceso participativo que sentará las bases para transformar la educación en el Estado.
Mar Hernández Mendoza.