El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Braulio Guerra Urbiola, dio a conocer que ya inició el registro de deudores alimentarios morosos en el Estado de Querétaro.
Esto luego de que desde septiembre pasado ya se cuenta con la plataforma denominada Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), en cumplimiento a la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
«Como todavía no tenemos los lineamientos nacionales, habíamos estado esperando a que no los emitieran y vamos a hacer aplicables los nuestros», abundó.
Hay que recordar que a petición de partes, ya se podrá registrar a un deudor alimentario moroso en la plataforma denominada Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), a partir del primer mes de retraso en el pago de la pensión alimenticia.
Con ello, se pretende garantizar el derecho a la alimentación de las y los niños.
Además, un deudor alimentario moroso registrado en la plataforma no podrá realizar trámites, tales como: licencia de conducir y pasaporte, incluso, no podrá registrarse para cargos de elección popular, entre otros.
Por: Luis Arturo Pérez.