El diputado Paul Ospital señaló que se han otorgado facultades excesivas a la Secretaría de Servicios Parlamentarios en el Congreso local, considerando que la
Mesa Directiva debería ser la encargada de turnar las iniciativas.
Estas declaraciones surgen tras señalamientos de Morena sobre supuestas irregularidades en el manejo de algunas iniciativas ingresadas en el Congreso.
En relación con las reformas al Poder Judicial a nivel local, Ospital mencionó que, aunque ya fueron turnadas a la Comisión de Justicia, de tendría que definir si las elecciones se darían en 2025 o incluso 2027.
Respecto a los debates entre el PAN y Morena sobre el turno de las iniciativas, el legislador afirmó que el verdadero problema radica en el atraso legislativo debido a la falta de sesiones en las comisiones.
Hizo un llamado urgente para que las comisiones sesionen y se discutan todas las iniciativas pendientes en el Congreso local.
Asimismo, Ospital subrayó la necesidad de una mayor representación femenina en los órganos de la Legislatura, proponiendo que al menos la mitad de los cargos sean ocupados por mujeres. Actualmente, solo uno de los ocho cargos es presidido por una mujer, lo que, según el diputado, refleja un desequilibrio que debe ser atendido para promover la equidad de género en el Congreso.
Con ello, el diputado busca impulsar reformas que fortalezcan tanto la transparencia en el proceso legislativo como la igualdad de género en los espacios de toma de decisiones.
Mar Hernández Mendoza.