Este jueves, entrará en vigor una ley que permite que los miembros de la comunidad LGBTQ+ en Tailandia se casen y tengan los mismos derechos legales que las parejas heterosexuales.
En el proyecto de ley de igualdad matrimonial, aprobado por la Cámara de Representantes y por el Senado, se modificó el Código Civil y Comercial para cambiar las palabras “hombres y mujeres” y “marido y mujer” por “personas” y “parejas matrimoniales”.
Esto hará que las parejas LGBTQ+ tengan plenos derechos legales, financieros y médicos.
Cómo se convirtió en ley la igualdad matrimonial
Tailandia es famosa por su aceptación e inclusividad, pero luchó durante décadas para aprobar una ley de igualdad matrimonial. Gran parte de la sociedad tailandesa mantiene valores conservadores.
Los miembros de la comunidad LGBTQ+ dicen que enfrentan discriminación en la vida cotidiana, aunque observan que las cosas han mejorado mucho en los últimos años.
El gobierno liderado por el partido Pheu Thai convirtió a la igualdad matrimonial en uno de sus principales objetivos. Hizo un gran esfuerzo por identificarse con el desfile anual del Orgullo de Bangkok en junio, en el que miles de personas celebraron en uno de los distritos comerciales más concurridos de Bangkok.
La semana pasada, la Casa de Gobierno invitó a docenas de parejas y activistas LGBTQ+ para una sesión de fotos y una reunión con la primera ministra Paetongtarn Shinawatra y varios altos funcionarios para celebrar la entrada en vigor de la ley, que convierte a Tailandia en el primer país del sureste de Asia y el tercero de Asia, después de Taiwán y Nepal, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El gobierno y las agencias estatales en Tailandia son históricamente tradicionales en su enfoque. Para prepararlos para el cambio, la Administración Metropolitana de Bangkok dijo que ha organizado talleres para el personal de todas las oficinas del distrito de Bangkok que están a cargo del registro matrimonial.
Incluyeron conferencias para concienciar sobre la diversidad de género y orientación sobre cómo comunicarse adecuadamente con quienes acuden al servicio.
Con información de AP News.