«Espero que los mexicanos no se hagan pequeñitos». Estas fueron las palabras de Javier Aguirre al hablar sobre la exigencia que representará enfrentar a River Plate en un escenario tan complejo como el Estadio Monumental.
Va a ser una fiesta. Ojalá jueguen todos, incluso Montiel. A mí me gustaría enfrentar al plantel completo. Vimos el partido que tuvieron ante los chilenos; es un equipo muy intenso y aguerrido. Será un buen sinodal. Los mexicanos van a ver la tribuna y espero que no se hagan pequeñitos, sino todo lo contrario», señaló el Vasco en conferencia de prensa antes de este encuentro.
A pesar de la juventud del combinado nacional, Aguirre confía en que sus pupilos tengan un buen desempeño en el último partido de esta gira sudamericana.
River no se puede permitir ningún descalabro en su presentación en casa, después de la inversión que hizo. Así que van a ir a full, y espero que México esté a la altura de las circunstancias, más allá del marcador, de una jugada al palo o una mano. Espero que la intensidad esté a la altura. Que sea un buen partido de preparación para ambos, tanto para River Plate como para la Selección Nacional de México».
Hasta ahora, el equipo ha recibido una calificación aprobatoria por parte de él, el experimentado estratega, quien se ha dedicado a evaluarlos más allá del terreno de juego, en circunstancias poco favorecedoras para el entorno al que los futbolistas mexicanos estaban acostumbrados.
Desde luego, se está cumpliendo con lo que yo quería. Evidentemente, los jugadores no se sintieron cómodos ni como locales, con la tribuna a su favor, con los mexicanos apoyándolos y con las maneras mexicanas. Eso era lo que yo quería originalmente, y fue lo que pedí. Creo que se va a dar, independientemente del resultado. También se está cumpliendo parcialmente la idea de conocer a los jugadores, hablar con ellos, preguntarles cómo son, cómo ven el futbol y cuáles son sus expectativas de cara al Mundial», señaló el técnico nacional.
Javier Aguirre no dejó de reconocer que el plan original contemplaba a otros elementos, aunque está gratamente sorprendido con la entrega y convicción de los jóvenes convocados.
Yo les dije que, en otras circunstancias, como se pensó originalmente, varios de ellos no estarían aquí. Y eso les hace querer levantar la mano, querer demostrar por qué están aquí. Me he encontrado con chavos mexicanos muy entregados. Para ellos, esto es un premio. El haber sido convocados para estos dos partidos es un premio para ellos y para sus familias. Ha valido la pena y seguiré en contacto con ellos».
Aguirre aprovechará para ver nuevos rostros. Las bajas de Ramón Juárez y Jorge Ruvalcaba no inquietan al entrenador. De cara al encuentro ante River Plate, ve con buenos ojos la partida de estos elementos, ya que le abrirá las puertas a jugadores como Pedro Pedraza, Rivaldo Lozano y Gustavo Sánchez, quienes no vieron acción en el primer partido de la gira sudamericana ante el Inter de Porto Alegre.
Quiero darle minutos a todos. Me vino bien, porque me da pena dejar fuera a dos o tres jugadores. Quiero que jueguen aquellos que no participaron en el encuentro anterior. Quizá Pedraza, jugará Gustavo y veremos quién más. Ya vi lo que tenía que ver, y tampoco pasa nada. Aquí están los chavos y jugaremos con jugadores de la selección mexicana de futbol. Así jugaremos ante River Plate. En el futbol, hay oportunidades, y los que están aquí tienen que tomarla. Trataré de ver a todos los futbolistas; para mí, eso ya es válido».
BFG