Ya concluyeron las fiestas navideñas, año nuevo y la tradicional rosca de reyes, pero las cuales han dejado unos cuantos kilitos de más en la población.
Esto debido a que durante esas fechas, la ciudadanía deja de realizar actividades físicas y aumenta el consumo de alimentos altos en grasas, refrescos, pan y bebidas embriagantes.
Además, durante estas fiestas, las personas comen a diferentes horas y porciones más elevadas de lo que diariamente consumen.
¿Pero cuánto es lo que en realidad pudieron subir de peso aquellas personas que no moderaron su alimentación durante esta temporada?
La Coordinadora estatal del Programa de Nutrición en el Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud, Hilda Esperanza Sanabria Pérez reveló lo siguiente.
«Se estima que en México, las personas durante esta temporada que es el Guadalupe-Reyes, pueden ganar hasta 4 kilos de peso corporal y muchas veces ese peso ya no se pierde», explicó.
Consideró que en muchas ocasiones, este aumento de peso ya no se pierde en su totalidad, debido a que las personas no mantienen una actividad física constante.
Otro pretexto para no bajar de peso, es el frío, ya que por las bajas temperaturas las personas no se animan a realizar actividad física.
Hilda Esperanza Sanabria, advirtió que las personas que padecen diabetes o hipertensión arterial, pueden sufrir un descontrol metabólico por abusar de los alimentos y bebidas que no están permitidas en sus dietas.
«Las personas que viven con diabetes o que viven con hipertensión, presentan descontrol metabólico, es decir, sus niveles de glucosa o su presión arterial también se eleva», refirió.
Agregó que además de subir de peso, puede haber episodios de gastritis o colitis en la población por el consumo de estos alimentos altos en grasa, azúcar, condimentos o irritantes.
Pero ya concluyeron las fiestas y es momento de retomar la vida normal. La Coordinadora estatal del Programa de Nutrición en el Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud, recomendó a la población a consumir alimentos saludables y tratar de realizar actividades deportivas.
«En el tema alimentario, las porciones deben disminuir sin que nos quedemos con tanta hambre, comer comida preparada en casa», reiteró.
Cómo cada año, uno de los principales propósitos que se fija la población, es hacer ejercicio y por ello, acuden a los gimnasios o centros deportivos para inscribirse a alguna actividad.
Luis Ángel, quien es encargado del Bestia Gold Gym, indicó que a principios de este año se ha visto hasta el momento pocas inscripciones de nuevo ingreso, pero las personas que acuden para solicitar informes, son con edades arriba de los 40 años de edad.
Recordó que durante el año, la mayor época en dónde acuden las personas a realizar ejercicio es entre octubre y noviembre, que es en dónde quieren lucir con mejor aspecto físico para las fiestas de fin de año.
Albis Esquivel, quien acude por primera vez al gimnasio, resaltó que decidió comenzar hacer ejercicio fue por tener una mejor salud y también por qué fue una recomendación de su médico y se comprometió a no abandonar este propósito.
Cabe señalar que el 19 por ciento de las personas que inician el año con actividades físicas continúan, mientras que el resto lo abandonan en algún momento.
El couché, Moisés Cruz Ángeles, destacó que los usuarios normalmente llegan con la intención de bajar de peso a través del ejército y otras con el fin de retomar sus actividades y reafirmar su figura.
Dejar pasar el tiempo y seguir con una vida sedentaria, puede provocar obesidad y de ahí deberían enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, por ello, es momento de iniciar con un nuevo estilo de vida y mantener una alimentación saludable, así como realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario.
Por: Luis Arturo Pérez.