El futuro secretario del Tesoro de Donald Trump afirmó este jueves que el programa económico del republicano marcará el comienzo de «una nueva edad de oro económica» en Estados Unidos.
Creo que el presidente Trump tiene la oportunidad de una generación para lanzar una nueva edad de oro económica que creará empleo, riqueza y prosperidad para todos los estadunidenses», dijo Scott Bessent durante una audiencia en el Senado para confirmarlo en el cargo.
«Podemos marcar el comienzo de una nueva era de prosperidad más equilibrada que beneficiará a todos los estadunidenses y reconstruirá familias y comunidades en todos los países», afirmó.
El candidato republicano, que ganó las elecciones presidenciales el 5 de noviembre, planea perpetuar los recortes fiscales aprobados durante su primer mandato, que expiran en 2027, e incluso aumentarlos una vez que asuma el cargo el lunes.
«Es una necesidad» y si no se renueva sería una «calamidad económica», dijo Bessent.
Tenemos que hacer que estos recortes sean permanentes», insistió.
El senador demócrata Michael Bennet comentó que el dinero irá a parar a los de siempre: «los más ricos».
Trump también quiere imponer aranceles de entre el 10 por ciento y el 20 por ciento a todos los productos que entren en Estados Unidos, e incluso de entre el 60 por ciento y el 100 por ciento a los procedentes de China.
Bessent, defensor a ultranza del libre comercio, cree que los efectos inflacionarios de los aranceles podrían ser nulos, sobre todo si se introducen gradualmente.
Está convencido de que los consumidores estadunidenses no acusarán el golpe, y las empresas pequeñas tampoco, porque, según él, los productos estadunidenses serán más competitivos.
En las últimas semanas, Trump ha amenazado asimismo con aranceles del 25 por ciento a los productos procedentes de México y Canadá, que forman parte del tratado de libre comercio norteamericano T-MEC, negociado y firmado durante su primer mandato.
Otro objetivo es reducir el gasto federal, en un momento en el que se espera que el déficit público supere el 7 por ciento del PIB este año.
El presidente electo ya ha anunciado su intención de disminuir las ayudas a las energías renovables, así como algunas disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), el plan verde del presidente saliente, Joe Biden.
«El gobierno federal tiene un gran problema de gasto», estimó Bessent en su discurso en el Senado.
Excelsior