Si bien prácticamente todas las escuelas públicas de educación básica y media superior en México cuentan con servicios de electricidad, la mitad carece de conexión a internet y computadoras.
Al presentar la plataforma Monito Mexicanos Primero advirtió que hay una crisis en el sistema educativo desde que no existen datos y debido a que el aprendizaje no está en el centro de la agenda.
Los datos de la plataforma, que toma información de las 32 secretarías de Educación estatales y de la federal, indican que 45.3% de las escuelas de estos niveles carece de computadoras y la conexión a un red de internet sólo está presente en 41.7 por ciento.
En México, únicamente 27.7% de las escuelas cuentan con una infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad, como señaléticas en braille, rampas accesibles y barandales adecuados para posibilitar un acceso equitativo a todas las personas.
La plataforma Monito también indica que únicamente 11.5% de las escuelas públicas tiene disponible para sus alumnos material didáctico adaptado a diferentes discapacidades, por ejemplo, material en braille para personas ciegas o con baja visión, material sonoro para personas con discapacidad auditiva.
Excelsior