domingo, enero 12, 2025
InicioNacionalesPsicología, el truco detrás de Temu y Shein

Psicología, el truco detrás de Temu y Shein

No sólo los bajos precios, a veces irreales, atraen a los mexicanos a las plataformas digitales de compras. Aplicaciones como Shein y Temu ocupan estrategias psicológicas para mantener cautivos a quienes las utilizan, como ofertas, reembolsos, regalos y juegos que se aseguran de que visites la aplicación todos los días y adquieras cada vez más productos.

Las plataformas de productos chinos viven un auge en nuestro país, a tal grado que han desplazado las compras en comercios establecidos, lo que ha causado descontento entre empresarios, que han protestado por las prácticas desleales de venta y la falta de pago de impuestos.

Ante ello, el gobierno federal comenzó a aplicar a los productos importados, desde este año, un impuesto de 19% —compuesto por un 16% de IVA y un 3% de arancel a la importación—, sin importar el valor de los pedidos.

Pese a ello, los mexicanos siguen recurriendo a dichas apps para hacer compras, atraídos por los precios, que siguen siendo bajos, y la novedad, puesto que desde su celular pueden acceder a miles de productos que llegarán directamente hasta su puerta, muchos de los cuales no existen en las tiendas físicas.

Pero las ofertas no son el único gancho que emplean plataformas como Shein y Temu. Dentro de las mismas apps existen juegos con los que intentas ganar regalos y cupones de descuento, al alimentar mascotas o al regar cultivos digitales.

 

 

En Temu puedes entrar a La Granja o a El Acuario para intentar ganar dos regalos. En La Granja tienes que cosechar trigos y regar tus plantíos; en El Acuario tienes que alimentar y acumular peces. Te dan agua o comida diaria, pero cada vez es menos, así que tienes que invitar a personas a que descarguen la aplicación, eso te da mucho. Obvio, también puedes hacer compras, ésas siempre te dan mucha agua y comida”, cuenta Lucía, una usuaria.

Los juegos son muy básicos. Regar, alimentar, tirar dados, unir figuras iguales en una especie de memorama… sin embargo, cumplen con su función: asegurarse de que la gente entre a la aplicación varias veces al día, porque diferentes recompensas se entregan en distintos horarios; que los usuarios inviten a cada vez más amigos a descargar la app, y que vean los productos escogidos especialmente para ellos.

Y, al final, siempre está la opción que da más puntos para avanzar en la obtención de los regalos: comprar.

En tanto, hay dinámicas rápidas en las que puedes obtener de uno a ocho regalos, las cuales se centran en invitar a más personas a unirse a la plataforma.

La obtención de los regalos se dificulta según avanzas en los juegos. Al inicio, el agua y la comida para las mascotas fluye fácilmente y se avanza hasta 99.97 por ciento en la obtención de los regalos, pero es ese 0.03 por ciento final el que se convierte en una cuesta arriba que puede tardar meses.

Es por ello que en redes sociales como Facebook abundan los grupos de ayuda mutua, en los que usuarios de los juegos difunden sus links para que el resto los apoye para ganar sus regalos.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments