El número de curas católicos en el país ha registrado un descenso en años recientes, particularmente en la Arquidiócesis Primada de México.
De acuerdo con el sistema de información Data Media, del gobierno federal, la edad promedio de los sacerdotes es de 46.4 años y sigue aumentando. A esto se suma que las ordenaciones de seminaristas registran una caída, advirtió Guillermo Gazanini, especialista del Centro Católico Multimedial.
En entrevista con Excélsior, explicó que en el país hay 145 seminarios mayores, pero en el Seminario Conciliar de México, uno de los más importantes, en 2024 sólo se ordenó un sacerdote de la Arquidiócesis Primada, cuando en otros años eran entre diez y doce. Sólo la Arquidiócesis de Guadalajara no está en alerta, con 381 seminaristas en formación y 32 ordenados el año pasado.
Mientras crece la población, no hay suficientes sacerdotes y los que mueren no se suplen por otras vocaciones. Y habrá un momento en que en la Arquidiócesis de México la baja sea muy difícil de revertir y no habrá sacerdotes suficientes para las parroquias”, alertó.
Con base en el Anuario Pontificio, que publica el Vaticano, el portal Catholic-Hierarchy reporta que en 2004 esta jurisdicción religiosa con sede en la CDMX tenía mil 686 presbíteros, cifra que cayó a mil 300 el año pasado.
En 2021, a nivel global había 108 mil 481 seminaristas, pero en 2022 Europa, América y Asia perdieron a 6, 3.2 y 1.2%, respectivamente, de sus aspirantes al sacerdocio.
Excelsior