Una tormenta invernal en evolución amenaza con dejar nieve, aguanieve y lluvia helada en partes de Texas, Oklahoma y Arkansas, mientras que el aire gélido llegado del Ártico hace que las temperaturas caigan a niveles negativos en algunos partes del sur de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica precipitaciones invernales en la región de las llanuras del sur a partir del miércoles por la noche, con posibles nevadas en Texas, Oklahoma y Arkansas.
Más al sur, la nieve podría transformarse en aguanieve y lluvia helada, algo que, según advierten los meteorólogos, podría crear condiciones peligrosas para la conducción.
Afectaciones por el clima
Una corriente ártica descendió sobre gran parte del país al este de las Montañas Rocosas durante el fin de semana, causando cientos de accidentes de tráfico y miles de cancelaciones y retrasos en vuelos.
Varias comunidades habilitaron refugios térmicos esta semana, incluyendo uno en una pista de patinaje en Cincinnati y otro en la cámara municipal de Providence, Rhode Island.
A medida que el frente frío se desplazaba hacia el sur, se emitió un aviso de frío para la costa del golfo de México y la temperatura en El Paso, en la frontera de Texas con México, descendió a -0,5º Celsius (31º Fahrenheit).
El Servicio Meteorológico Nacional predijo una sensación térmica de entre -18 y -9º Celsius (entre 0 y 15º Fahrenheit) para la madrugada del miércoles.
El vórtice polar de aire ultrafrío suele girar alrededor del Polo Norte, pero a veces se aventura hacia el sur a Estados Unidos, Europa y Asia.
Algunos expertos dicen que estos episodios ocurren con más frecuencia, paradójicamente, debido al calentamiento del planeta.
Mientras que las comunidades al norte y este se libraban de la nieve y hielo el martes, otras en Texas, Oklahoma y Arkansas se preparaban para su llegada. En Texas, los equipos trataron carreteras en el área de Dallas ante la previsión de que el jueves cayesen entre 3 y 8 centímetros (de 1 a 3 pulgadas) de nieve, además de aguanieve y lluvia.
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Sam Shamburger, dijo que se esperaban hasta 13 cms (5 pulgadas) de nieve más al norte, cerca de la frontera de Oklahoma.
Partes del sureste de Georgia y del norte de Florida registraron temperaturas inusualmente gélidas durante la noche hasta el martes y estuvieron bajo avisos de congelación hasta el miércoles.
En el norte de Florida, a un mes del Día de San Valentín, la principal preocupación de los agricultores temerosos del frío es la cosecha de helechos utilizada para arreglos florales.
Es menos probable que se produzcan daños importantes en los árboles cítricos, que suelen ocurrir cuando las temperaturas caen a -2º C (28º F) o menos durante varias horas. Los huertos comerciales de cítricos de Florida están principalmente al sur de la parte central de la península.
Se espera que la zona que se extiende desde las llanuras centrales a través del valle de Ohio y hasta la región del Atlántico medio reciba más nieve y hielo durante unos días, lo que podría hacer que la cobertura del suelo se derrita y vuelva a congelarse formando peligroso hielo negro en las carreteras, de acuerdo con las previsiones.
A principios de semana se reportaron cientos de accidentes de tráfico en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, y un policía estatal fue tratado por lesiones después de que su coche patrulla fuera golpeado.
Con información de AP News.