Broncos afrontó un largo peregrinar por el desierto sin clasificarse a la postemporada, para ahora ser una de cuatro franquicias que están de vuelta en la fase de eliminación directa de la temporada de la NFL.
En el caso de Broncos de Denver (10-7), la espera fue muy dura para sus aficionados, que vieron con la conquista de su tercer título en 2005 (Super Bowl L) el último año que llegaron a la postemporada.
El quarterback novato Bo Nix (decimosegunda selección del Draft) y la defensiva son los artífices para que la espera finalizara. Desde su última aparición en playoffs, vieron un desfile de seis quarterbacks titulares y cinco entrenadores hasta que Nix y el entrenador Sean Payton consumaron su clasificación el fin de semana en una campaña que se complicaron el camino hasta el final.
Junto a Broncos, Commanders, Vikings y Chargers son los otros que volverán a la pelea por el título a partir del fin de semana.
Washington (12-5) jugará por primera ocasión en esta instancia con el sobrenombre de Commanders, pues en 2000, la última vez que superaron la fase regular, eran el Washington Football Team, luego de haber renunciado a su mote de Redskins.
El quarterback novato Jayden Daniels (segunda selección del Draft) es la principal causa de los logros de Washington en el emparrillado, en el primer año del coach Dan Quinn.
Ahora el desafío de la franquicia es lograr su primera victoria en playoffs desde 2005, luego de que llegarán a su duelo del fin de semana frente a Tampa Bay con cuatro reveses consecutivos en la ronda de comodines.
VIKINGS Y CHARGERS
En Vikingos de Minnesota (14-3), el QB Sam Darnold insufló de ánimos a la franquicia que, previo al inicio de la temporada, vio partir a Kirk Cousins, su mariscal de campo las anteriores seis campañas; se fue después de un penoso desempeño que los dejó con un récord de 7-10 fuera de playoffs en 2023.
Vikings tuvo el amargo cierre de fase regular con un descalabro en Detroit, que lo relegó a ser un equipo comodín y no el campeón de la División Norte con el mejor registro de la Conferencia Nacional.
Los Ángeles Chargers (11-6) completa al grupo de las franquicias redimidas con el coach Jim Harbaugh como la clave de la transformación en su primera campaña luego de que el equipo apenas cosechó cinco triunfos un año antes.
El buen desempeño de Harbaugh, a quien convencieron de volver a la NFL después de ser campeón colegial con Michigan en 2024, ya le dio un jugoso dividendo de un millón de dólares extra en sus ingresos como bono por haber hecho de Chargers un equipo de postemporada.
Para que estos equipos volvieran a los playoffs, Browns (3-14) y Dolphins (8-9) dejaron las posiciones de playoffs que habían alcanzado un año antes en la Americana. 49ers (6-11) y Cowboys (7-10) fueron los que se quedaron fuera de la Nacional con relación a 2024.
mcam