Un incendio forestal avanzó rápidamente en un suburbio de Los Ángeles, en California, desatando evacuaciones el martes 7 de enero, cuando también una tormenta amenaza esa región del Estado.
Más de 80 hectáreas han ardido en Pacific Palisades, en las montañas de Santa Mónica, que alberga mansiones en la costa oeste de Estados Unidos. Las llamas obligaron al cierre de una importante arteria vial.
Daños que ha causado el incendio
Testigos dijeron que al menos dos casas se prendieron fuego, mientras que imágenes muestran las llamas devastando las colinas adyacentes.
Videos de medios locales muestran personas abandonando el vecindario a pie con algunas pocas pertenencias o mascotas.
El tráfico bloqueó algunas de las calles, y varias personas abandonaron sus autos en la vía.
Famoso muestra frustración
El actor Steve Guttenberg, de Loca academia de policía (1984), dijo que estaba tratando de ayudar a unos amigos a salir del área, pero que las calles estaban trancadas.
«Si dejas tu auto (…) deja las llaves para que la gente pueda mover el carro y permitir a los camiones de bomberos entrar al lugar. Es realmente muy importante», dijo a la televisora KTLA.
«Había humo a lo lejos y estaba seguro de que no pasaría de la colina (…) Cinco minutos después, viene colina abajo. Todo el mundo entró en pánico, ahí fue cuando todos corrieron a buscar sus cosas en sus casas», dijo un residente que se identificó como Gary a la televisora KTLA.
El incendio se desató justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzan con fuerza en Los Ángeles. Los expertos advirtieron que puede ser la peor tormenta de viento en una década.
Ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora se esperan en Los Ángeles, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
HORRIFIC fire storm in LA. Reaching the ocean. PCH pic.twitter.com/aVpL7pGSfI
— Matt Finn (@MattFinnFNC) January 8, 2025
Con información de Milenio.