En los primeros días de enero, se presentará en el Congreso local una iniciativa de ley para promover la revocación de mandato, informó el diputado Ulises Gómez de la Rosa, quién explicó, que el objetivo principal es permitir que la ciudadanía evalúe al gobernador a la mitad de su administración.
Por su parte, la directora general de Morena, Gisela Sánchez, señaló recientemente que su partido impulsará la revocación de mandato no solo para el gobernador, sino también para presidentes municipales, regidores y legisladores.
Ante esta declaración, el diputado Gómez de la Rosa destacó la necesidad de discutir y analizar detalladamente la propuesta, y argumentó que es complicado evaluar el desempeño de diputados o presidentes municipales y regidores en un periodo de solo año y medio, ya que es un tiempo insuficiente para medir su eficiencia.
Asimismo, el legislador consideró inviable incluir a los diputados en la revocación de mandato, ya que esta herramienta podría ser utilizada para atacar políticamente a cualquier integrante del Congreso.
Sin embargo, aclaró que su propuesta está enfocada únicamente en la revocación de mandato del gobernador del estado.
Finalmente, indicó que, independientemente de si el actual gobernador, Mauricio Kuri, llegara a estar sujeto a este mecanismo, la iniciativa establecería un importante precedente. Además, confió en que sus compañeros legisladores apoyarán e impulsarán esta propuesta.
Mar Hernández Mendoza.