El diputado Paul Ospital, del PRI, aseguró que el reciente incremento en el costo de las licencias de conducir busca homologar las tarifas entre motociclistas y automovilistas, ya que anteriormente no eran equitativas.
Señaló que esta desigualdad generaba inconformidades y conflictos entre los ciudadanos, lo que motivó la decisión de establecer un costo unificado de mil 303 pesos para ambos tipos de licencias.
Ospital explicó que algunas personas llegaron a presentar amparos y juicios debido a la falta de paridad en las tarifas. Actualmente, la licencia para motociclistas cuesta 769 pesos, mientras que la de automovilistas tiene un costo de mil ,303 pesos.
Con esta medida, el incremento para los motociclistas será equivalente a cinco UMAS, alcanzando el mismo valor que las licencias para automovilistas.
Es importante señalar que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) también se actualizará próximamente, pasando de 108.57 pesos a 113.67 pesos, lo que influirá en el cálculo de diversas tarifas y contribuciones.
Mar Hernández Mendoza.