A partir del mes de noviembre, la Secretaría de Atención Ciudadana del Municipio de Querétaro detectó un incremento en llamadas a la línea 070 en las que los usuarios solicitaban apoyo psicológico, de las cuales 19 eran en asuntos de crisis extremas, lo que puede estar relacionado con la cercanía de las fechas invernales, apuntó la secretaria Adriana Fuentes Cortés.
Señaló que durante todo el mes anterior se tuvieron 90 llamadas que solicitaron el servicio de atención, las cuales, dependiendo su gravedad fueron, canalizadas al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) para que sus usuarios pudieran recibir algún tipo de orientación psicológica.
Cabe recordar que durante los meses de diciembre y enero se presenta a nivel mundial un fenómeno que ha sido denominado como «depresión blanca«, en el que los pacientes llegan a contrarrestar las dinámicas optimistas y alegres de la época con sentimientos de nostalgia o melancolía, los cuales pueden irse agravando conforme se acercan las fechas más festivas.
Fuentes Cortés enfatizó que durante las próximas dos semanas, en las que hay varios días de asueto, se mantiene disponible el servicio de primeros auxilios psicológicos, al tratarse de una opción de apoyo ante situaciones críticas, aunque durante el 25 de diciembre y 1 de enero se establece un horario especial de atención de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Precisó que los tiempos de atención ante este tipo de reportes son en promedio de 3 horas, aunque en situaciones críticas que busca generar una canalización inmediata y con estatus prioritario, en el que se pueda salvaguardar la integridad de los usuarios.
Alan García