Las redes sociales se han convertido en una vía de auxilio para los usuarios que han sido víctimas de robo o extorsión en plataformas digitales como Uber o Didi. Un ejemplo reciente es la publicación del conductor de televisión Michelle Rubalcava en X sobre el robo que sufrió usando Uber, la cual se volvió viral, alcanzando casi tres millones de reproducciones.
En un país con 94% de impunidad, según México Evalúa, muchos usuarios confiábamos en que las medidas de seguridad ofrecidas por estas plataformas —como la fotografía y el nombre del conductor, las placas del vehículo y los procesos de selección— serían un filtro suficiente contra delitos. Sin embargo, la realidad ha demostrado lo contrario. La buena publicidad que acompañó la llegada de Uber a México en 2013 logró convencernos de una seguridad que no siempre existe.
El 9 de diciembre, en su cuenta @MichRubalcava, Rubalcava escribió: “¿En qué momento @Uber_MEX cayó tan bajo? Este tipejo llamado ESTEBAN se robó un encargo a una amiga. Jamás llegó con el encargo y se quedó con las cosas. Aquí les dejo sus datos. ¡Ojalá @Uber haga algo!”.
EL CASO DEL CONDUCTOR MICHELLE RUBALCAVA
En entrevista con Excélsior, Rubalcava relató que compró unas bolsas en Estados Unidos para una amiga, con un valor de 10 mil pesos. Las envió desde la colonia Nápoles hacia Coyoacán, en la Ciudad de México, usando Uber Priority. Sin embargo, el conductor, identificado como Esteban y al volante de un Renault Kwid, con placas W07BKC, canceló el viaje y se quedó con las bolsas. Aunque Rubalcava tomó una fotografía del conductor con las bolsas el día del incidente, ni él ni su amiga lograron recuperarlas, a pesar de reportar el caso a Uber y en redes sociales.
Desde su denuncia, Rubalcava ha recibido mensajes de otros usuarios compartiendo experiencias similares. “En el ambiente artístico también pasa”, mencionó, citando casos como los de Lorena Herrera y Geraldine Bazán.
El 6 de diciembre, Lorena Herrera denunció en TikTok que un conductor de Didi le robó su vestuario y extorsionó a su diseñador. Herrera narró que su diseñador intentó recuperar las prendas pagando al conductor, Bryan Alexis Hernández Mondragón, pero nunca las recibió. “Está lleno de conductores rateros. Tengan mucho cuidado”, advirtió.
Yo también fui víctima de extorsión el 20 de noviembre. Al bajar de un Uber, olvidé una bolsa. Al contactar al conductor, Erick Isai, éste apagó su celular. La plataforma no ofreció ayuda inmediata y sólo sugirió, vía correo electrónico, denunciar el hecho ante el Ministerio Público.
Excelsior