El diputado Antonio Zapata destacó el esfuerzo del Estado al asignar el 13% del presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como a universidades tecnológicas, politécnicas y la universidad aeronáutica. En su intervención, Zapata criticó a la federación por no destinar recursos a estas instituciones y reprochó al Senado por no defender esta decisión a nivel federal.
El legislador señaló que el presupuesto aprobado refleja un esfuerzo por cubrir áreas que la federación ha dejado desprotegidas, como la salud y el apoyo a las universidades. En este contexto, subrayó que el 29% del gasto social total se destinará a educación y cultura, lo que equivale a 18 mil 049 millones de pesos. De esta cifra, la UAQ recibirá mil 350 millones de pesos por parte del Estado.
Zapata también destacó que, desde 2020, la Universidad Autónoma de Querétaro ha experimentado un crecimiento presupuestal de 522 millones de pesos, lo que representa un incremento del 63%, acercándose cada vez más a la paridad en la asignación de recursos.
El diputado concluyó que el Estado sigue fortaleciendo la educación de manera constante, y demuestra un compromiso firme con el desarrollo académico y la formación de nuevos profesionistas.
Mar Hernández Mendoza