La diputada Claudia Díaz Gayou, acompañada de la presidenta de la COPARMEX y el diputado Arturo Maximiliano, presentó tres iniciativas en el Congreso local con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción. Las reformas propuestas buscan responsabilizar penalmente a las personas jurídicas o morales por delitos ambientales, corrupción, delitos fiscales, trata de personas, explotación laboral y el manejo de recursos ilícitos.
Díaz Gayou detalló que las sanciones contempladas en las iniciativas van desde multas hasta la disolución de la persona moral o jurídica, dependiendo de la gravedad de los delitos cometidos.
Una de las reformas más importantes tiene que ver con la armonización de la Ley para reforzar el combate a las prácticas ilícitas, creando un marco más estricto y eficiente. Asimismo, la segunda reforma plantea modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones y Contrataciones de Servicios del Estado, así como a la Ley de Obra Pública, con el fin de exigir que las empresas participantes en licitaciones públicas implementen políticas de integridad basadas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Estas modificaciones permitirán evaluar de manera más objetiva a las empresas, tomando en cuenta su capacidad para gestionar riesgos y cumplir con las normativas, promoviendo principios de ética empresarial en sus operaciones.
Mar Hernández Mendoza