El diputado Erick Silva Ballesteros, de la fracción de Morena, criticó el proyecto del presupuesto estatal, y señaló que favorece principalmente a los municipios más grandes y deja de lado a los más pequeños. En respuesta, aseguró que su bancada buscará modificar las leyes fiscales para lograr una distribución más equitativa de los recursos, basándose en nuevos índices y tabuladores.
Silva explicó que, actualmente, la propuesta del presupuesto asignado en el Estado, sigue favoreciendo a los más grandes. El legislador destacó que esta situación impide que las comunidades más necesitadas reciban el apoyo adecuado.
En este sentido, el diputado señaló que se están llevando a cabo esfuerzos para promover un cambio antes de la aprobación definitiva del presupuesto, buscando un equilibrio entre no afectar en exceso a los municipios grandes en términos de recaudación, pero asegurando que los municipios más pobres reciban una parte justa de los recursos.
Además, Silva Ballesteros comentó que en su distrito, que incluye a Tolimán, trabajará para gestionar un aumento en el presupuesto destinado a su comunidad, con el fin de atender diversas necesidades locales, como infraestructura y servicios públicos.
Con estas propuestas, el legislador busca garantizar que los recursos estatales sean distribuidos de manera más justa y eficiente, favoreciendo a todos los municipios por igual, sin que se favorezca a unos en detrimento de otros.
Mar Hernández Mendoza.