La Confederación Patronal de la República Mexicana respaldó el incremento al salario mínimo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de una estrategia de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada, para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores nacionales y lograr una nueva línea de bienestar pactada para el 2026, destacó la presidenta de esta organización en Querétaro Beatriz Hernández Rojas.
Apuntó que estas políticas de mejora a los salarios del sector laboral se venían trabajando en conjunto con las empresas y con las autoridades en materia laboral desde el 2016, ante la necesidad de incentivar la actividad económica de las y los trabajadores de una manera formal y benéfica.
En este sentido, precisó que el objetivo del planteamiento de estas estrategias contemplaba que todos los trabajadores formales pudieran alcanzar condiciones que cubrieran todas sus necesidades esenciales y alcanzar el bienestar de sus familias para el 2026, por lo que podrían anunciarse nuevos incrementos o prestaciones para el próximo año.
No obstante, Hernández Rojas reconoció que esto implica un esfuerzo adicional para las empresas, particularmente de las Pequeñas y Medianas, por lo que la COPARMEX ha solicitado mesura y prudencia a las autoridades en el cumplimiento de estas nuevas disposiciones, específicamente en una aplicación escalonada.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo a nivel Federal, el salario pasará de 374.89 pesos a 419.88 pesos en la zona de la Frontera Norte, mientras que el salario mínimo general pasa de 248.93 pesos a 278.80 pesos.
Alan García